Además de garantizar al convertidor una producción exitosa, la instalación correcta de un molde conserva la maquinaria en perfectas condiciones para poder operar. Pero ¿Cuál es la herramienta necesaria y secuencia correcta para una instalación de molde exitosa?

 

Cuando se requiere instalar un molde, es fundamental contar con la herramienta necesaria, así como con boquilla, arillo centrador, grapas de sujeción, botadores, mangueras (sólo por mencionar algunos elementos), de lo contrario, el proceso llevará un tiempo mayor al realmente requerido, lo que implica una pérdida de tiempo y dinero.

Por esta razón, se debe armar, previamente, un “set por molde”, lo que conlleva colocar en una tarima el molde, así como toda la herramienta y accesorios para la instalación del mismo. Gracias a esta práctica el montador tiene a la vista cada uno de los objetos necesarios, por lo que se ejecuta la operación en tiempo y forma, y se evita atrasos en la producción.

Es importante mencionar que, a la hora de la instalación, es común subir el molde por el lado operador, lo que representa, sin duda, una práctica poco segura, debido a los daños por golpes con las cadenas en controladores o pantallas, o por los golpes que el mismo molde provoca cuando se iza para colocarlo dentro de la máquina. Con base a nuestra experiencia la mejor opción siempre será subir el molde por el lado no operador.

 

Herramienta necesaria para instalar un molde

1) Equipo de seguridad para los montadores del molde (calzado, guantes, lentes de seguridad y casco).

2) Llaves adecuadas al tipo de tornillo, así como torquímetro.

Cabe destacar que antes de colocar los tornillos se debe revisar que las cabezas o cuerdas no estén dañadas, revisión que también aplica para las cuerdas de las platinas. Con estas medidas se evitarán accidentes durante la operación de la máquina de inyección.

En esta eficacia, no podemos dejar de lado a las grapas de sujeción. Recordemos que dichos elementos metálicos ayudan a fijar el molde a las platinas y siempre deben estar limpias (libres de aceite y grasa), sin deformaciones o fisuras, de no ser así, el molde podría caer.

3) Grúa y accesorios (polipastos, ganchos, cadenas y cables) en perfectas condiciones para izar el molde.

El operador de la grúa siempre debe ser una persona con amplia experiencia, ya que el izar un molde es una de las partes más peligrosas del montaje.

4) Revisar el buen estado de herramienta y material complementario (cadenas, eslingas, cáncamos, cables, entre otros).

Secuencia óptima para el montaje de un molde

  1. Mantenga limpia y despejada el área de trabajo en la cual se realizará la instalación del molde (superficie libre de agua, aceite, grasa u objetos que puedan provocar un accidente).
  2. Use su equipo de seguridad en todo momento.
  3.  Verifique el estado de seguridad de la máquina a través del funcionamiento de los paros de emergencia (por ningún motivo la prensa debe permitir el cierre de las platinas si las puertas están abiertas).
  4. Acordone el área de trabajo.
  5. Mantenga comunicación constante con su equipo de trabajo (en todo momento debe saber dónde están y qué labor está realizando cada uno de ellos).
  6. Nunca se coloque por debajo del molde.
  7. Verifique el estado de sus herramientas antes de usarlas.
  8. Mantenga toda su atención y concentración a su labor, evite distraerse o jugar con sus herramientas.

Seguir los puntos mencionados, nos ayudará a evitar accidentes. Recuerde que el montaje de un molde implica levantar o izar pesos considerables por encima de nuestros colaboradores y un error puede causar lesiones graves o daños fatales.

Gracias por su atención…

Equipo de Servicio Técnico, Haitian México.

Abrir chat